Nadal: “Uno envidia a Roger Federer por ser tan bueno”

lunes, 1 de enero de 2007



10:52 Sebastián Fest (Dpa). MADRID. El balear volará el viernes rumbo a la India para iniciar una temporada 2007 en la que cree posible vivir algo así como el mundo al revés: conquistar Wimbledon cuatro semanas después de que Federer se alce con Roland Garros. Nadal lleva dos temporadas como número dos del mundo. Sólo el suizo Federer lo supera en éxitos, y el español sabe que no es sencillo mantenerse tan arriba.
–El año pasado no pudo jugar el Abierto de Australia por una lesión. ¿Tan importante es Australia este año para usted? –Es un torneo que me hace muchísima ilusión. Llevo mucho tiempo pensando en ese torneo. Es importante para mí llegar bien a Chennai y Sidney para tener buenas sensaciones de cara a Australia.
–¿Cuál es la meta para 2007? –Mi objetivo es simplemente seguir estando entre los mejores del mundo, y si sigo ahí ya llegarán los buenos resultados.
–Pero, ¿qué es los mejores del mundo? ¿Los cinco? –Cuando digo los mejores del mundo me refiero a los cinco, seis, siete, ocho primeros.
–No sería entonces una desilusión terminar cuarto o quinto en 2007... –Terminar cuarto o quinto en 2007 significaría que habré hecho un buen año, un muy buen año.
–¿Debe entonces olvidarse del número uno para 2007? –No hay que olvidarlo. Pero hay que ser conscientes de que hay uno mejor que todos los demás, y eso ya no depende de ti. Mi objetivo como siempre es intentar clasificarme para el Masters de Shangai. Si consigo clasificarme para el Masters ya habré hecho un muy buen año.
–¿En qué trabajó estos días? ¿Qué cambios técnicos hizo? –Después del US Open vine cambiando el saque. Y la verdad que me siento más cómodo. El brazo va más relajado al iniciar y no levanto tanto el codo. Siento que la bola me sale más fácil. También he entrenado bastante el golpe ganador con mi derecha, es evidente que tengo mejor derecha que revés, pero el golpe ganador de derecha es más importante. Yo simplemente trato de seguir mejorando, soy joven, y mi ilusión es ser mejor tenista.
–Mucha gente da por hecho que en junio ganará su tercer Roland Garros. ¿Es correcto esperar eso, es el favorito para ganar en París? –¿Favorito para Roland Garros? No soy más favorito que Federer... Tengo muy buen registro sobre tierra batida y eso siempre da confianza. Pero también soy consciente de que cada año es una historia diferente, de que todo es muy difícil y de que no todos los años se puede ganar. Evidentemente no voy a decir que no soy uno de los favoritos. Pero nunca se sabe. El año pasado no sabía si iba a salir bien, y salió bien.
–Viene alguien y le dice, “Rafa, firma acá para ganar Wimbledon, pero deja de lado Roland Garros”. ¿Firma? –Sí. Ya. Firmaría ganar cualquier Grand Slam.
–Su tío Miguel Ángel dice que no le pareció que jugara en su mejor nivel en la final de Wimbledon ante Federer. Que si hubiera estado en su mejor nivel ganaba esa final. ¿Tuvo esa sensación? –Yo tuve la sensación de que me faltó un poco... Nos faltó creer más en esa victoria. Estábamos en la final de Wimbledon, y era muy difícil jugar contra el mejor, o uno de los mejores de la historia sobre hierba.
–¿Pero se le pasó por la cabeza el decir, “bueno, estoy en la final, juego contra Federer, puedo estar ya conforme”? –No es pensar “tampoco está tan mal”, pero ves que es un paso grande, y lo ves complicado, te falta la sensación de haber jugado antes algo bien en hierba. A lo mejor el año próximo en una situación familiar lo afronto de otra manera.
–¿Hay alguna razón para que Federer no gane Roland Garros? –Ha estado muy cerca. No hay ninguna razón, simplemente que es difícil ganar en todos los sitios. Pero probablemente lo gane algún día, porque es el mejor de la historia.
–¿Se puede pensar un 2007 en el que Federer gana en París y Nadal gana en Londres? –¡Ojalá! Pero es más complicado a lo mejor para mí ganar en Wimbledon que para él en París.
–Tres cosas que envidie a Federer. –Uno envidia a Roger (Federer) por ser tan bueno. Es un jugador que tiene unas condiciones excepcionales para este deporte. Sus condiciones inigualables están además bien explotadas. Es un jugador que siempre sigue mejorando, y mi ilusión sería terminar siendo un jugador muy completo, como lo es él.
–¿Hay una amistad posible o la rivalidad la impide? –Para mí la rivalidad dentro de la pista y la amistad fuera son cosas totalmente compatibles. Pasé muchas horas con él desde que terminamos en el Masters de Shangai hasta que fuimos a Corea. Pasamos un día y medio juntos. La relación es bastante, bastante buena.
–¿Se siente afortunado o desafortunado por estar compartiendo la misma era con Federer? –Es lo que hay. Con mis puntos sería número uno desde hace dos años. En parte es mala suerte, pero también tiene más valor ser número dos de esta manera.
Pau Gasol es “el número uno”Nadal cree que Pau Gasol es el “número uno” del deporte español, y confía en que 2007 sea el año en el que finalmente logre conocer a Fernando Alonso. “Gasol y todo el equipo español han ganado el Mundial de básket, y eso es muy importante. El baloncesto es el segundo deporte más seguido de España, y es campeón del mundo. Eso es muy grande”, explicó Nadal.
Pese a sus triunfos, no muestra soberbia, aunque su ambición no tiene límitesRafael Nadal tiene un objetivo entre ceja y ceja: volver a ganar un Grand Slam en 2007. En sus mejores sueños ese Grand Slam es verde como la hierba, pero no le molestaría nada convertirse en tricampeón sobre la arcilla. Nadal muestra una humildad a prueba de balas, algo que asombra: al fin y al cabo se trata del hombre que más argumentos tiene para frenar la próxima temporada el camino de Roger Federer hacia la historia.
“¿Por qué tiene que ser poco común ser educado? Eso es lo que me asombra”, dijo Sebastián Nadal, padre de Rafa, cuando se le pregunta por los modos de su hijo.
“Creo que haber nacido y crecido en una isla ayuda. No puedes dejar de ser quien eres”, intentó explicar uno de sus tíos, Miguel Ángel, recordado defensa del Barcelona y la selección española.
Nadal es por momentos un enigma. Hay escasos antecedentes de un deportista tan joven y tan exitoso que no se haya rendido a cierta soberbia. Nadal parece por el momento inmune a ese virus y en los días de entrenamiento que está pasando en Manacor se sigue mostrando tal cual es.
“Es que hay que tener los pies en el suelo. Si subes mucho, cuando caes el golpe es más grande”, reflexiona. Nadal es humilde, pero también ambicioso. Sabe que sólo Manolo Santana y Conchita Martínez lograron ganar sobre el césped del All England. Roland Garros, en cambio, es patrimonio de unos cuantos. Elogia a Federer sin concesiones, y de esa manera agiganta también cualquier eventual triunfo sobre el suizo.
El número uno lanzó esta semana su desafío con una frase de tintes poéticos: “El sueño de ganar en París se hará realidad”. Nadal no fue tan lejos con su sueño de ganar Wimbledon, pero a su estilo, con humildad, tocó el tema: “Ciencia ficción evidentemente no es”.

0 comentarios:

Búsqueda personalizada

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger