Roger Federer: el golpe de raqueta más rentable

lunes, 24 de setiembre de 2007

En nueve años de carrera, Federer ha acumulado más de 30 millones de dólares de ganancias.
A sus 27 años recién cumplidos es ya el tenista mejor pagado en términos de patrocinio y está consiguiendo romper con la imagen que le situaba como un tipo poco carismático y, por tanto, poco apetecible para posicionar la imagen de marca de una empresa. En el año 2004, cuando logró ascender al número uno del ranking mundial, sus ingresos fuera de las pistas se limitaban a un puñado de contratos publicitarios con marcas locales.

En 2005, ya consolidado como uno de los tenistas con más potencial de la historia, aún estaba lejos de las cifras que manejaba un André Agassi cercano a la retirada. El norteamericano figuraba en la lista que elabora cada año Forbes como el deportista mejor pagado del mundo de la raqueta, con 26,2 millones de dólares.

¿Dónde estaba Federer?

Pagando cara su arriesgada apuesta de gestionar él mismo sus derechos de imagen a través de la Roger Federer Management, una agencia que había creado en 2003 con la implicación directa de sus padres y su novia.

Sin embargo, fue precisamente en el año 2005 cuando el suizo decidió cambiar de estrategia y cederle sus derechos de promoción a IMG, la empresa con la que ya había trabajado desde que inició su etapa profesional en 1998, antes de emprender ese pequeño paréntesis que le llevó a ser el número uno del ranking ATP, pero no de la promoción mercadotécnica.

Entre otras cosas, debido a que los principales contratos que firmó Federer entre 2003 y 2005 le vinculaban a compañías suizas sin gran repercusión internacional: Nationale Swiss, la marca lechera Emmi o el fabricante de máquinas de café Jura.

El suizo aún mantiene sus contratos con estas firmas, pero su cotización ya no es la misma que hace dos años. En la actualidad no pone su imagen a ningún producto por menos de dos millones de dólares al año, y alguno de los últimos contratos de patrocinio que ha alcanzado supera los cinco millones, según fuentes de la propia IMG, entre ellos el firmado hace justamente un año con Rolex, precisamente una compañía suiza, aunque con un peso mediático y una imagen de marca a nivel internacional muy por encima de las máquinas de Jura.

Un gran potencial, deportivo y económico

A cambio de lucir un reloj en su muñeca cada vez que reciba un trofeo, su cuenta corriente ingresa una cantidad que oscila entre los 6 millones y los 15 millones de dólares, según distintas fuentes.

Tres años después de alcanzar el primer puesto del ranking ATP, Roger Federer está considerado como uno de los deportistas con mayor potencial económico. El año pasado, al tiempo que cerraba su paso de Maurice Lacroix a Rolex, firmó el que es hasta la fecha el contrato más lucrativo de la historia del tenis que ha pagado un proveedor de raquetas, en este caso Wilson.

Desde la compañía no se hacen públicas las cifras, pero fuentes del circuito ATP las estiman en más de dos millones de dólares al año, a los que hay que sumar los que recibe de Nike, su principal patrocinador. Aún hay más.

Si André Agassi fue el reclamo de Wilkinson para vender maquinillas desechables de afeitar, Federer ahora lo es para Gillette, que el pasado mes de enero se convertía en una nueva firma que aña- dir a la lista de patrocinadores y espónsores del mejor tenista de todos los tiempos. Al suizo ya le queda muy poco que envidiar del marido de Steffi Graft.

El año pasado cerró el ejercicio con unos ingresos superiores a los 20 millones de dólares sólo en contratos de patrocinio. 2006 fue además el año en el que por primera vez un tenista se embolsó más de ocho millones de dólares en premios ATP.

¿Adivinan el nombre? Roger Federer, quien en sus nueve años de carrera profesional ha acumulado más de 30 millones de dólares de ganancias dentro de las pistas, superando este año los 31 que llevaba acumulados su rival Andre Agassi. Por delante tan sólo le queda Pete Sampras: 43.280.479 dólares

Colaboración: Jorge Luis Matos

Ismael Labrador | 13:29 - 21/09/2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Roger es el hombre récord. El Federer Express sigue su curso...CHU-CHU...je,je. Vamos Roger, ahora a por Tokyo...Saludos,Sergio.

Rafal dijo...

Buena la colaboraciòn, pero hay que hacer una corrección, el tiene tan solo 26 años, no 27 como se indica en el texto.

Y los records estan quedando cortos...

Unknown dijo...

Roger es el mejor!!!
ademas es un hombre muy guapo, las tiene todas...
quisiera ser como el...
pero yo soy niña..jeje...
me parece un muy buen informe, pero creo que Federer a esta edad ya deberia retirarse...si es que quiere hacerlo en la gloria!!...
ya que ultimamente ha estado perdiendo mas partidos de los que debio haber perdido...
bueno un saludo!!

bye!!!

Búsqueda personalizada

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger